CANTIDADES MINIMAS PARA UNA FABRICACION
A la hora de proyectar la fabricación de una partida de tornillos hay que entender ciertos aspectos de su proceso para establecer las cantidades mínimas o lote óptimo.
Debemos contemplar qué tipo y cantidad mínima de kilos de alambre (materia prima) se va a necesitar ya que a pesar de que contamos con stock de muchas medidas de alambre a veces es necesario encargarlas al proveedor en forma especial.
El tipo y medida del tornillo también influye en el mínimo a fabricar. Cuanto más pequeño sea el tornillo, por lo general más cantidad debe fabricarse.
Dependiendo de estos y otros factores las cantidades mínimas de fabricación pueden oscilar entre 20.000 piezas (para un tornillo grande) a 50.000 para uno pequeño.
TIEMPOS DE FABRICACION
La fabricación de tornillos se realiza con máquinas automáticas que producen cientos de piezas por minuto. La preparación de una medida y su puesta en marcha en la máquina pueden requerir del operario varias horas de trabajo, o a veces hasta días. En muchas ocasiones hay que preparar herramental y matricería especial (nacional o importada), lo que complejiza y encarece el desarrollo de la pieza.
Por lo general los tornillos se fabrican con 2 operaciones: la primera realiza el remache (conformación de la cabeza) y la segunda operación realiza el roscado del tornillo.
En la mayoría de los casos, a las piezas fabricadas se les realiza algún tratamiento térmico (cementado) y/o superficial (zincado) que al ser tercerizados condicionan o extienden el plazo de finalización y entrega de la piezas.
En condiciones normales, un tornillo standard (ej: linea parker cabeza combinada) puede demorar 30 días entre el comienzo del proceso (solicitud de materia prima) y su disposicion para la venta.
RESUMEN DE FACTORES QUE CONDICIONAN LA FABRICACION
Tal como se explica en el punto "cantidades mínimas", los tiempos de fabricación dependen de varios factores:
• Recepción de la materia prima (alambre)
• Complejidad del tornillo o pieza
• Disponibilidad de matriceria (desarrollo nacional o importación de la matriceria).
• Disponibilidad de máquinas libres para realizar el trabajo
• Cantidad de operaciones (u operaciones adicionales)
• Tratamientos requeridos: cementado, zincado etc. (procesos que dependen de proveedores externos)